Disponibles los catálogos digitales de las dos exposiciones actuales de la galería

#ONVIEW

Ya están disponible para su consulta los catálogos digitales de las dos exposiciones que están teniendo lugar en la Galería Rafael Pérez Hernando: Ausencia, Presencia de Joan Hernández Pijuan, y el solo show de Galina Munroe en #lacriptaprojects.

Si todavía no han tenido oportunidad de visitar ambas muestras, también tienen a su disposición el Viewing Room 3D, donde podrán disfrutar de las exposiciones virtualmente.

Conocí a Joan Hernández Pijuan (Barcelona, 1931-2005) a mediados de los noventa y desde entonces he tenido la oportunidad de organizar tres exposiciones con su obra. Inauguramos la galería con una magnífica selección de sus trabajos sobre papel en 2004, que se acompañó con la publicación de un catálogo. En 2015 realizamos una nueva muestra conmemorando los diez años de su fallecimiento, y posteriormente en 2018, pusimos su obra en papel en diálogo con los coloridos lienzos del pintor costarricense Federico Herrero.

Nunca he parado de admirar su trabajo, y sin ser un erudito, cuanto más lo observo, más me llaman la atención sus cuadros donde el espacio y el vacío son los protagonistas. Quienes siguen la programación de nuestra galería sabrán la importancia que le damos a las paredes vacías, y por eso en esta ocasión hemos seleccionado un conjunto de obras de este pintor catalán donde este elemento se evidencia con más fuerza.

Mientras todos, creadores o no, tratamos de llenar el silencio con palabras, el lienzo con formas o el papel con letras, el propio Hernández Pijuan aspiraba a “convertir el espacio en algo que uno mira”, como si hubiera conseguido capturar en sus lienzos ideas y conceptos tan abstractos como el aire, el silencio o la nada.

Esta exposición se complementa a su vez con un solo show de una joven pintora franco-británica con la que la galería ha comenzado a colaborar de forma muy reciente: Galina Munroe.

Recuerdo que en una de las veces que me reuní con Hernández Pijuan para almorzar, me dijo que si tenía inconveniente en que viniera acompañado de un joven artista cuyo nombre no alcanzo a recordar. Me sorprendió que alguien con su trayectoria dedicara su tiempo a guiar a artistas más jóvenes que se encontraban dando sus primeros pasos por este mundo nada fácil. Es por eso que hemos querido complementar su exposición con la primera muestra en la galería de obras de esta joven artista que descubrí hace unos años y que, siendo su trabajo muy diferente al de Hernández Pijuan, en su espontaneidad y capacidad de síntesis indudablemente me recordó al Maestro.

Sobre Galina Munroe en #LACRIPTAPROJECTS:

En 2014, Munroe se licenció en la Academia Europea de Arte de Bretaña y, dos años más tarde, se graduó en la Central Saint Martins de Londres. Sus lienzos de técnica mixta combinan figuración y abstracción, simplificando arreglos florales, naturalezas muertas y otros objetos cotidianos en formas rudimentarias y colores cautivadores. En ocasiones, también incorpora textos con letras infantiles que dan un toque lúdico a sus obras. Pero sin lugar a dudas su reto más reciente es la representación de la figura humana, en concreto de la mujer, que ha logrado incorporar con gran destreza a sus composiciones.